HISTORIA DEL CSER

El Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable  de la Universidad Autónoma de Guadalajara nace en agosto de 2007 como el Centro de Energía Renovable, a raíz de la preocupación del Dr. Mauricio Alcocer por avanzar en desarrollo de conocimiento en las áreas de cambio climático y de las energías renovables, con la finalidad de transitar hacia una economía baja en carbono y ayudar a minimizar los impactos negativos del cambio climático.

La primera actividad del centro, incluyó la creación de la Maestría en Energía Renovable, primera en su tipo en el país. El objetivo de esta maestría fue generar talentos para participar en el cambio de paradigma relacionado con la generación de energía, un paso importante como respuesta a la problemática del Cambio Climático.

La maestría inició en enero de 2008 con 20 alumnos y hasta el momento van 13 generaciones. Con la finalidad de consolidar nuestro trabajo en el área de la sustentabilidad, se desarrolló la Maestría en Administración de la Eficiencia Energética la cual se abrió en septiembre de 2012. De esta manera se complementaba lo que se estaba haciendo en energía renovable Como parte de los esfuerzos por apoyar en la transición hacia un esquema mas sustentable y de menor huella de carbono, se diseñó y construyó una planta de biodiesel. Esta planta se convirtió en una línea de investigación de la maestría con el objetivo de producir un biocombustible a partir de aceite residual y ser apoyo para el desarrollo de proyectos de tesis. También se comenzaron a desarrollar nuevas líneas de investigación como la de cambio climático que ha traído proyectos muy importantes para el estado como el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, el cual es un proyecto con fondos de CONACYT y el Gobierno del Estado de Jalisco. Su objetivo es conocer como se encuentra Jalisco ante el cambio climático, tanto en su aporte de gases de efecto invernadero como en su vulnerabilidad ante este fenómeno.

El Centro de Energía Renovable cambió su nombre por el de Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable por la ampliación en sus actividades que incluyeron trabajos en Cambio Climático. Con estos logros el centro se ha consolidado y ha empezado a crecer en nuevas áreas de conocimiento que incluyen el uso de hidrógeno como fuente alterna de energía .