Mensaje del Rector
Plan estratégico
Doctorado Honoris Causa

Me siento honrado en representar a la comunidad del Sistema de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el cual se caracteriza por su dinamismo y vanguardia educativa. Durante más de 86 años, hemos estado comprometidos con la formación de hombres y mujeres de bien, quienes a través de su excelente desempeño como personas, profesionistas y ciudadanos, han dejado patente la excelencia de nuestra Institución.

 

Desde 1935 hemos acompañado a miles de jóvenes mexicanos y de diferentes nacionalidades, para dar respuesta a la sed de conocimiento que les caracteriza, a través de una formación integral que se ha centrado, primordialmente, en el ser humano. Tenemos la convicción de que para hacer, primeramente se necesita ser.

 

Gracias a nuestro modelo Vanguardia Educativa, ha sido posible dotar de competencias a nuestros estudiantes y egresados, para incorporarse al mercado laboral de manera exitosa, pero sobre todo, desde nuestro origen, hemos formado personas que trascienden con valores y son agentes de cambio.

 

Además de nuestros planes de estudio, profesores y modelo educativo de excelencia, contamos con espacios e instalaciones que permiten a los estudiantes, formarse a través de actividades académicas, deportivas y sociales. Más de un millón de metros cuadrados en instalaciones de primer nivel son destinados tanto para la comunidad de este Sistema Educativo, como para la sociedad en general.

 

Somos parte importante del Modelo de Cuatro Hélices, el que considera la vinculación del sector empresarial, gobierno, sociedad e instituciones educativas, como elementos fundamentales para el desarrollo de nuestro país. La innovación constante nos ha permitido escribir parte de nuestra nación y de miles de familias.

 

Para lo anterior, hemos generado alternativas para que nuestros estudiantes aprendan haciendo las cosas y tengan vivencias que les permita generar experencias durante su estancia, tales como los convenios que mantenemos con empresas y organizaciones de distintos sectores y lugares. Nuestros laboratorios académicos y nuestro modelo de Living Labs, permite practicar y emprender desde la etapa de estudiante.

 

Sin duda alguna, la internacionalización se constituye como un factor importante en el desarrollo de nuestros estudiantes. Anualmente recibimos alumnos de los diferentes continentes y ofrecemos alternativas de intercambio para que se pueda vivir la experiencia multicultural. Nuestro Centro Internacional de Idiomas con sede en Guadalajara y San Antonio Texas, imparte y desarrolla competencias en las 9 lenguas mayormente habladas en el mundo.

 

Todos los que laboramos en el Sistema de la Universidad Autónoma de Guadalajara nos sentimos orgullosos y satisfecchos de haber graduado a más de 130 mil estudiantes, pero también agradecidos con las familias que han depositado en nosotros su confianza. Estamos preparados para recibir personas que quieran acompañarnos a continuar escribiendo con nosotros la historia de México y otras naciones, pero sobre todo, la historia de personas que trascienden con valores.

 

Nuestro Sistema Universitario se caracteriza por cubrir todos los niveles educativos, desde preeescolar hasta posgrado, como una manera de participar activamente en el desarrollo de nuestra nación. Como bien lo decía mi padre, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, México será en el futuro, lo que sea su educación.

Promoción de plan estratégico

Misión

Somos una Universidad que, dentro del espíritu de autonomía universitaria y libertad de cátedra,  educa integralmente a personas fomentando en ellas los valores trascendentes, y promueve el bienestar y progreso de la sociedad.

Visión

En el 2035, al cumplir su centenario, la Universidad Autónoma de Guadalajara será referente por fomentar los valores trascendentes en la educación integral de personas y por promover el bienestar y progreso de la sociedad. Por su calidad académica y continua innovación, estará ubicada entre las mejores cien universidades de América Latina y será, además, reconocida nacionalmente como un excelente lugar para trabajar.

Ejes rectores

  • Asegurar el desarrollo permanente de la excelencia académica e investigación.
  • Generar una cultura organizacional de excelencia con rendición de cuentas.
  • Impulsar los programas de expansión universitaria.
  • Impulsar y fortalecer la vinculación y la extensión universitaria.
  • Impulsar el aumento de matrícula.
  • Impulsar y fortalecer el uso de las tecnologías de información y comunicación.
  • Alcanzar la consolidación financiera de la Institución.

Doctorados

Honoris Causa

Desde los primeros años de su fundación, en 1935, la Universidad Autónoma de Guadalajara ha otorgado más de un centenar de doctorados honoris causa a personalidades relevantes en el ámbito de la educación, la ciencia, el arte, la cultura, la economía y los negocios, entre otros.

 

La lista histórica de estas distinciones incluye a jefes de Estado, rectores de universidades, científicos, empresarios nacionales y extranjeros. Algunos de los personajes distinguidos han sido, entre muchos otros, el eminente filósofo José Vasconcelos, don Juan Sánchez Navarro, el Arq. Luis Barragán Morfín, el Dr. Guillermo Soberón y el Ing. Bernardo Quintana Arrioja.  

 

El Doctorado Honoris Causa (DHC) es un título honorífico que otorga una universidad u otra institución académica, a personajes que se han destacado por sus acciones relevantes en distintos ámbitos profesionales, sociales, políticos, económicos, científicos, etcétera.

 

En la Universidad Autónoma de Guadalajara, la ceremonia de entrega de un DHC es un evento académico solemne, en el que la persona galardonada presenta una tesis doctoral que posteriormente es contestada o comentada por una autoridad universitaria; enseguida se hace la entrega el título.

 

No es requisito que la persona que recibe un DHC posea previamente un título universitario.

 

En los últimos diez años, la Universidad Autónoma de Guadalajara ha otorgado seis doctorados honoris causa, a las siguientes personalidades:

 

Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia; Óscar Iván Zuluaga Escobar, ministro de Hacienda y candidato presidencial de Colombia; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Kakha Shengelia, rector de la Universidad del Cáucaso (Georgia), y Juan Domingo Beckman Legorreta, presidente del Grupo José Cuervo.

 

 

UAG ENTREGA HONORIS CAUSA A ALEJANDRO RAMÍREZ

add

La educación es la mayor fuerza transformadora de los individuos y la principal fuerza civilizatoria de la humanidad. No hay país que pueda llamarse civilizado si su población no está educada. No hay país que haya alcanzado un nivel alto de desarrollo humano sin un sistema educativo de calidad. El mayor reto que enfrenta México hoy es elevar el nivel educativo de los mexicanos, cerrar la brecha de conocimiento y capacidades entre los que han tenido la oportunidad de adquirir una educación superior e insertarse en el mundo moderno, y los que no.

 

Así lo afirmó el empresario y filántropo mexicano Alejandro Ramírez Magaña Director General de Cinépolis, en su discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa que por su contribución al desarrollo empresarial y a la promoción social en nuestro país le otorgó la Universidad Autónoma de Guadalajara. El solemne acto académico que presidió el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes, tuvo lugar en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG.

Con la representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, estuvo en el presídium el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez.

 

SE DESPERDICIA EL TALENTO

 

La gran mayoría de los problemas sociales y económicos que enfrenta México tienen su origen en el pobre nivel educativo de su población. Es cierto que nuestro país posee abundantes recursos naturales, como petróleo, gas natural, minerales, bosques, litorales extensos, una gran biodiversidad y una posición geográfica privilegiada, “pero en la actualidad los recursos naturales no determinan la riqueza de las naciones. En el presente el capital humano es, en gran medida, lo que determina la riqueza de un país”, dijo Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis, la compañía más grande de exhibición cinematográfica en América Latina.

 

Lamentablemente, éste es precisamente el activo más desaprovechado de México, el más subvalorado, el más desperdiciado, ya que a los 15 años, la mitad de los jóvenes mexicanos ya abandonaron la escuela, y de los que siguen escolarizados, la mitad aproximadamente obtiene calificaciones reprobatorias en la prueba PISA.  “Esto significa que tres cuartas partes de los jóvenes mexicanos no está adquiriendo los conocimientos básicos para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida”, añadió Ramírez.

 

Dijo que el serio problema de pobreza y desigualdad que tiene México, se explica por la desigualdad que existe en los años de escolaridad de la población: el diez por ciento más rico de la población tiene 8.3 años más de escolaridad que el diez por ciento más pobre. Además, la diferencia en la calidad de la educación es drásticamente diferente entre los más ricos y los más pobres.

 

Por lo anterior, es necesario proporcionar mecanismos de apoyo para que los estudiantes puedan permanecer más tiempo en la escuela. “Las perspectivas de un joven mexicano que no logra obtener un grado de educación superior hoy en día son reducidas”.

Aseguró que en México, “estudiar es muy buena inversión porque los retornos individuales a la educación son altos”: el ingreso promedio aumenta entre un 10 y un 12 por ciento por cada año adicional de educación básica, y mucho más pronunciados a partir de la educación media superior y superior. “En otras palabras, para tener perspectiva real de movilidad social en nuestro país es necesario ir a la universidad”, pero sólo el 28.6% de los estudiantes mexicanos en edad de ir a la universidad lo hacen.

 

Hay mucho que podemos aprender de otros países, dijo Ramírez Magaña y citó el caso de Corea del Sur, que en sólo tres décadas logró que el índice de jóvenes universitarios pasara del 31 al 98 por ciento.

 

En cuanto al factor de la calidad, dijo que “lo que determina el éxito o fracaso de un sistema educativo es la calidad de sus maestros, ningún sistema educativo puede exceder la calidad de sus docentes”.

 

Por lo tanto, “el sistema educativo tiene que volverse mucho más selectivo, debe diseñar sistemas de capacitación y entrenamiento continuos más completos y debe de evaluar de manera rigurosa el desempeño docente, premiar a los buenos maestros y tomar acción sobre los malos”.

Reconoció a la reforma educativa como la más importante de todas las reformas estructurales promovidas por el gobierno del Presidente Peña Nieto, “porque es la que verdaderamente tiene el potencial de transformar la economía y la sociedad mexicanas en el largo plazo. El gran reto que tenemos ahora es su implementación”.

 

Ramírez estableció la gran diferencia que existe entre información y conocimiento: “Es verdad que el internet es una fuente casi infinita de información. Pero información no es conocimiento. Para que la información se vuelva conocimiento debemos ser capaces de discernir entre fuentes y métodos de investigación, debemos poder procesar la información, cuestionarla, criticarla y utilizarla para sentar los cimientos del pensamiento libre. La esencia de la educación es la de desarrollar el pensamiento libre. En este sentido, la educación es la herramienta más poderosa para conquistar la libertad”.

Hizo un reconocimiento a los buenos maestros “que son origen del cambio”: los que enseñan e inspiran en el aula, los que motivan a sus alumnos a leer, los que ejercen en condiciones muy adversas, con grupos multigrado, en zonas apartadas del país, con familias empobrecidas y marginadas, con estudiantes desnutridos y papás ausentes por la migración laboral.

 

Así mismo, refirió acciones de apoyo a la educación promovidas por la agrupación “Mexicanos Primero”, de la cual preside el capítulo Michoacán.

Finalmente, Ramírez Magaña externó su felicitación a la Universidad Autónoma de Guadalajara “por la extraordinaria labor educativa que ha realizado durante los últimos ochenta años. Gracias a su gran compromiso educativo y a su maravillosa labor docente, generaciones de jóvenes de Jalisco, de México y del mundo han encontrado alas para volar”.

 

EDUCACIÓN EN VALORES

 

Al dar respuesta a la tesis doctoral de Alejandro Ramírez Magaña, el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo, señaló que los conceptos vertidos por el sustentante confirman la vigencia de la célebre frase el co-fundador y Rector Vitalicio de la UAG, don Antonio Leaño Álvarez del Castillo: “México será en el futuro lo que sea su educación”.

 

Señaló que la educación superior constituye uno de los activos más valiosos de la sociedad contemporánea ya que permite verdaderamente ascender en el estrato social. “No sólo es un medio que favorece la movilidad y cohesión sociales, sino que resulta crucial para impulsar el desarrollo de los países”, y por lo tanto, genera gran preocupación la insuficiente cobertura de la educación superior en nuestro país.

 

Aseguró que las metas nacionales de incremento en cobertura no podrán ser alcanzadas sin la participación de la educación privada, por lo tanto es fundamental fomentar la participación de la iniciativa privada en este sector.

 

Reconoció  que en los años recientes el financiamiento federal ha crecido de manera significativa, permitiendo una sensible mejora de diversos indicadores financieros del sistema educativo. “Sin embargo, todavía estamos lejos de destinar el uno por ciento del PIB para la educación superior, meta establecida como deseable por diversos actores del sector”.

 

Dijo que México atraviesa una gran crisis de valores, “por eso las universidades tenemos la gran responsabilidad y oportunidad de retomar con gran energía modelos educativos basados en valores que promuevan la formación de hombres y mujeres de bien que trasciendan en la sociedad”. En la UAG, afirmó, “la formación en valores ha sido desde su fundación y seguirá siendo la columna vertebral de nuestro modelo académico”.

 

Finalmente, señaló que la mayor responsabilidad y reto que enfrenta la educación superior “es la formación de verdaderos líderes que sean el motor de crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad. Sin liderazgo no puede haber ni presente ni futuro”.

 

80 ANIVERSARIO

 

La entrega del Doctorado Honoris Causa al empresario Alejandro Ramírez Magaña se enmarcó dentro de los festejos que ha organizado la Universidad Autónoma de Guadalajara con motivo del 80 Aniversario de su fundación.

 

Éste es el Doctorado Honoris Causa número 103 que otorga la UAG en ocho décadas. El primero fue al filósofo, político y educador José Vasconcelos.

KAKHA SHENGELIA RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA EN LA UAG

add

El establecimiento de redes entre las universidades y la comunidad de negocios es un componente esencial para que las instituciones de educación superior estén conectadas con el mundo corporativo. Por ello, las universidades alrededor del mundo se están esforzando en crear vínculos organizacionales y están explorando formas innovadoras para conectar a sus alumnos y sus proyectos con empresas, profesionales, expertos e incluso con otras universidades.

 

Así lo afirmó el Dr. Kakha Shengelia, Rector de la Universidad del Cáucaso de la República de Georgia, al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en una solemne ceremonia presidida por el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” y que contó con la presencia del Mtro. Gustavo Padilla Montes, Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

 

Kakha Shengelia fue parlamentario de su país y contribuyó a establecer reformas democráticas en educación y programas académicos para obtener la doble titulación entre universidades georgianas y de países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Grecia. Actualmente es presidente electo de la IAUP (Asociación Internacional de Rectores de Universidades), organización que agrupa a cerca de 250 universidades de 60 países.

 

En su tesis doctoral, titulada “Posibilidad de la preparación de una vinculación efectiva entre las universidades y los negocios en Georgia”, afirma que una de las oportunidades cruciales para estimular el trabajo científico y el incremento de la calidad de la educación en su país, es el establecimiento de asociaciones estrechas con los negocios.

 

Señaló que mediante una efectiva relación universidad-empresa, podrían resolverse muchos problemas como la falta de potencial innovador, falta de financiamiento a la ciencia aplicada, el poco involucramiento de los estudiantes y personal académico en los procesos científicos, falta de competitividad de las micro y mediano empresas, el alto desempleo y la escasez de fuentes de trabajo, entre otros.

 

Esta red de colaboración requiere de políticas públicas que estimulen los negocios, la ciencia y la educación superior, dijo Shengelia y expuso que “la experiencia de las universidades líderes a nivel mundial revela que la principal condición para su éxito es elevar el potencial científico-investigativo, que tiene un significado realmente pragmático, debido a que una porción básica del ingreso de las universidades modernas se recibe de la comercialización de productos científicos”, de tal forma que este tipo de conexión, por una parte ayuda al trabajo de negocios exitosos y por otra parte brinda una gran oportunidad de obtener fondos a las universidades.

 

Así mismo, resaltó la importancia de las incubadoras de negocios y de las pequeñas y medianas empresas, que en Georgia representan el 92% del conglomerado de negocios, el 45.6% de puestos laborales y el 21.8% en aportación de valor agregado en las cadenas productivas.

 

La tesis doctoral fue contestada por el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo, quien destacó la similitud de la propuesta del Dr. Shengelia con el exitoso mecanismo de “triple hélice” que vincula en nuestro país a universidades, empresas y gobierno.

Leaño del Castillo se refirió al distinguido visitante como “un líder brillante, con un sinnúmero de reconocimientos y distinciones, quien ha promovido su liderazgo activamente ante el gobierno de su país, impulsado reformas democráticas en beneficio de la cultura y con afán de desarrollar las regiones”. Lo describió como un referente académico, económico y social en nuestros días.

 

Dijo que, “frente al papel que nos toca jugar como universidad mexicana, debemos vislumbrar un futuro lleno de oportunidades donde las empresas, el gobierno y las universidades coexistan y cooperen abriéndose puertas unos a otros”.

 

El Vicerrector General de la UAG también se refirió al rol de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía global; a la competitividad, a las cadenas de valor, a la vinculación universitaria, el networking y las redes como entidades creadoras de valor.

 

Abundó en las bondades del capital social ya que éste representa para toda empresa un recurso valioso e intangible basado en la confianza y la cooperación, que puede ser utilizado para beneficiar las relaciones entre los clientes y proveedores y favorecer el crecimiento y desarrollo de las empresas.

Después de las intervenciones del Dr. Kakha Shengelia y del Vicerrector General Antonio Leaño del Castillo, se realizó la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa y posteriormente tuvo lugar un brindis de honor en el Patio de Rectoría.

UAG OTORGA DOCTORADO HONORIS CAUSA A RICARDO SALINAS PLIEGO

add

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) otorgó el Doctorado Honoris Causa a Ricardo Salinas Pliego —Presidente y Fundador de Grupo Salinas— por su firme liderazgo y contribución al desarrollo de los negocios en México, los Estados Unidos y siete países latinoamericanos en los que operan las compañías de Grupo Salinas.

 

En el evento que estuvo encabezada por el rector de la UAG, Antonio Leaño, y asistieron más de 200 invitados, entre académicos, empresarios, servidores públicos y alumnos destacados, el señor Salinas expuso su tesis doctoral “Liderazgo y cambio cultural”.

En la ceremonia, enmarcada por el 80 aniversario de la universidad, también estuvo presente el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien afirmó que la principal solución a los problemas del país está en la educación y reiteró el apoyo de su gobierno a los jóvenes.

 

En su presentación, el señor Salinas indicó que las sociedades modernas enfrentan serias dificultades, desde regulación excesiva al libre mercado que obstaculiza el crecimiento económico, hasta elevada deuda pública en numerosos países que compromete el nivel de vida de las próximas generaciones.  En este entorno, la sociedad civil espera que gran parte de sus problemas sean resueltos por el gobierno, lo que la vuelve pasiva en muchos terrenos.  Ello evidencia falta crónica de liderazgos efectivos.

 

Para corregir esta situación, en el caso de México, enfatizó en la necesidad de impulsar un cambio cultural que promueva el respeto a la ley, el valor del esfuerzo, la inversión en capital humano, la cultura emprendedora y la voluntad para tomar riesgos.  Afirmó que México requiere de líderes capaces de ver mucho más allá de lo inmediato e imaginar lo que este país puede llegar a ser.

 

LIDERAZGO EN LAS AULAS

 

En respuesta a la exposición de Salinas Pliego, el rector Antonio Leaño Reyes expresó su total coincidencia en que el liderazgo debe reflejarse plenamente en el profesorado y en el uso adecuado de los medios, para una didáctica exitosa.

 

Asimismo, señaló que el impulso de la cultura emprendedora es un postulado fundamental en las aulas.

 

Afirmó que es necesario “mantener la convicción de que todos los días avanzamos, dar confianza en lo que se hace e incentivar nuevas decisiones orientadas al logro de la visión de nación que queremos”.

 

Finalmente, el Rector de la UAG señaló que “la educación de calidad tiene dos connotaciones: es la que logra lo esencial para el colectivo social y al mismo tiempo es inmensa para cada individuo, ya que potencializa sus capacidades”.

 

EL CAMBIO YA COMENZÓ

 

En México el cambio ya comenzó, afirmó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en el mensaje que dirigió después de la entrega del pergamino de DHC a Ricardo Salinas Pliego.

 

Destacó la vocación modernizadora del presidente Enrique Peña Nieto al impulsar las reformas que potenciarán el desarrollo de México.

Sandoval Díaz mencionó los avances que ha dado Jalisco en el área de la educación, ciencia y tecnología. “Queremos formar a nuestros jóvenes como ciudadanos del mundo con valores y solidaridad; todos debemos asumir una responsabilidad para generar cultura del trabajo, cultura del podemos”, dijo.

 

El gobernador felicitó a la Universidad Autónoma de Guadalajara por sus 80 años de existencia, y a Ricardo Salinas Pliego por su visión empresarial y compromiso social, por el apoyo que brinda a los emprendedores, a la educación y la cultura a través de empresas y fundaciones.

 

Al finalizar el acto académico se ofreció un cóctel en el patio del edificio de Rectoría y por la noche hubo una cena de gala en el Instituto Cultural Cabañas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3648 8462

(33) 3648 8463

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados