PLAN ESTATAL DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

foto_plan

 

El Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable firmó un convenio con el COECYTJAL para financiar el proyecto que será entregado a la SEMADES.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través del Centro de Energía Renovable, participará en el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), el cual tiene la finalidad de mostrar un panorama sobre la situación y acciones a tomar ante las afectaciones del calentamiento global en Jalisco.

El proyecto, donde también participa la Universidad de Guadalajara (UdeG), surge del compromiso que firmó México en el Protocolo de Kyoto en 1997 para hacer un inventario sobre la emisión de gases de efecto invernadero de todas las entidades federativas. Actualmente, sólo el Distrito Federal, Veracruz y Nuevo León han realizado su PEACC. Jalisco será la cuarta entidad en tenerlo.

PEACC

El Director del Centro de Energía Renovable de la UAG, Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, mencionó que el estudio tendrá una duración de 18 meses y será entregado a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES). “El documento final servirá como fundamento para la toma de decisiones que busquen bajar las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó el experto.

En el proyecto se tomarán en cuenta distintos factores contaminantes como los automóviles, el transporte público, las industrias y el uso de combustibles en los hogares. A partir de los resultados también se harán recomendaciones para que los sectores que más contaminan apliquen una serie de medidas que busquen reducir la emisión de partículas dañinas hacia a la atmósfera.

“Este trabajo es muy importante para la universidad y para el estado porque es el primero en su tipo y servirá como base de referencia para estudios posteriores”, dijo el Dr. Alcocer Ruthling. El PEACC se divide en tres etapas. La primera consiste en hacer un inventario de los gases de efecto invernadero que emiten los distintos sectores del estado. Con ello se pretende armar un proyecto para reducir los contaminantes. En la segunda fase, los investigadores formularán medidas de adaptación frente al cambio climático, entre ellos para combatir el dengue. En la última etapa se medirá la vulnerabilidad del estado ante fenómenos como el aumento de la temperatura, la elevación del nivel del mar y la afectación a causa de los huracanes en las costas jaliscienses.

Cabe señalar que la UAG funge como responsable técnico y administrativo del proyecto. La Autónoma será la encargada de realizar la primera fase del estudio, las otras dos están a cargo de la UdeG.

Convenio con COECYTJAL

El proyecto será financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL), a través del programa Fomix-Jal, que recibe recursos de los gobiernos federal y estatal. Para formalizar el apoyo, representantes de la UAG y de la dependencia firmaron un convenio.

A la firma asistieron como representantes de la Autónoma el Director del Centro de Energía Renovable y Director de la Maestría en Energía Renovable, Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, y el biólogo David Ortiz, como responsable administrativo del proyecto. Durante el estudio, la UAG participará con un equipo de cinco académicos y cinco alumnos de la Maestría en Energía Renovable que realizan su tesis de titulación.